Una de… Usar el coche en el Reino Unido

Una de… Usar el coche en el Reino Unido

Esta va dedicada a las diferencias que uno encuentra entre tener un coche en España y uno en el Reino Unido, todas las cosas que me han llamado la atención una vez que hemos pasado todos los avatares de la compra. Una vez comprado el coche, todo lo que uno se encuentra después.

Para quien no haya leído nuestras aventuras en la compra: primera parte, ver aquí, para leer la segunda parte, ver aquí, y para la tercera parte, ver aquí.

1527441-Look_Right_Look_Left_LondonLo primero que a uno le resulta muuuuy raro es acostumbrarse a la conducción por la izquierda.

Esto, que siendo peatón aquí no es tan complicado (básicamente porque en los cruces te dice para dónde tienes que mirar), cuando uno va conduciendo se complica ligeramente, teniendo muchos más factores que contemplar:
Asiento del conductor:

Está en el lado DERECHO del coche. Esto suena a perogrullo, pero no lo es si tenemos en cuenta que nuestro instinto natural es sentarnos a la izquierda. Vamos, que cuando el conductor tenga que sacar la mano por la ventanilla ya es un mosqueo: véase un parking, véase un peaje, etc.

Una vez que asumimos que el conductor está a la derecha y nos sentamos donde va el volante, suceden 3 cosas:

  1. Intentar ponerse el cinturón de seguridad agarrando algo inexistente en el aire al lado izquierdo, cuando en realidad está al derecho  (se siente uno un poco gili absurdo agarrando un cinturón que no existe en el aire).
    Nota mental: el conductor va a la derecha.
  2. gearsDarse un golpe con ganas en la mano derecha al ir a poner la marcha para arrancar y darse cuenta de que en lugar de la palanca de marchas lo que hay es la puerta derecha.
    Nota mental: poner en marcha la mano izquierda.
  3. Parecer Chiquito de la Calzada o Hulk cambiando las marchas con la izquierda, siendo más que posible un tirón en el hombro/brazo por las posturas inexplicables.
    Nota mental: ¿para qué sirve la mano izquierda? 

Circular por esas carreteras:

Una vez que ya tenemos lo anterior controlado, viene lo divertido: la CIRCULACIÓN por las carreteras inglesas. En este momento hay que tener en cuenta varias cosas:

  • ROTONDAS: se toman por la izquierda. Una vez que circulamos por ellas tiene más sentido que pensándolo, pero vamos, ante la duda seguir al de delante.En este punto hay que mencionar las famosas Magic Roundabout o rotondas mágicas, en las que uno ya no sabe por donde camina:

Magic_Roundabout_Schild_db

magreound

¿¿QUÉ NOS APORTA ESTO??

 

 

 

 

 

  • CARRILES: por autopista es más simple. lógicamente el carril izquierdo (que para nosotros es el de adelantar) aquí es el lento. Se adelanta por la derecha, y las salidas de la autopista están a la izquierda.
    Simple conexión de ideas pero es complicado cuando uno está en el carril y piensa: ¿podré adelantar por este o no? ¡Pero si sólo tengo el arcén!

    panicPor ciudad, uno ve peligrar la vida con el tamaño de los carriles y los coches aparcados ocupando medio carril, por no decir nada de los autobuses que nos rebanan a la mínima… ¿No podían hacer calles más anchas para que circularan algo más que micromachines?

    Las referencias al circular:

    Hay que tener cuidado con las referencias de los lados, sobre todo con el lado izquierdo del coche. Como copiloto ves tu vida pasar por delante porque no tienes la referencia aún cogida desde ese ángulo. Como conductor, hay que tomar la referencia a los carriles por el lado derecho del coche, y no por el izquierdo como hacemos habitualmente.
    Si no, nos llevaremos 13 o 14 retrovisores y las correspondientes puertas a la primera de cambio…

Pasar la ITV:

Aquí la ITV se llama MOT y se pasa por primera vez a los 3 años, después de eso se pasa anualmente. En los coches por leasing, uno suele hacer plan a los 3 años con lo que en un principio no lo tiene que hacer si cambia de coche.

Road Tax:

roadtaxLa Road Tax es una tasa que hay que pagar por circular en las carreteras de UK. Se trata de una pegatina redonda que llevan todos los coches y que se puede pagar en cualquier post office. En leasing va incluída generalmente, pero si la tuviéramos que pagar depende del coche y el modelo (para un Auris Icon 1.4 de 5 puertas, serían unas  £20 libras al año).

London Congestion Charge:

2864Es una tasa extra que hay que pagar para circular por el centro de Londres, de lunes a viernes de 7:00 a 18:00. Vamos, un área central en zona 1 llena de cámaras donde te multan a la primera que quieras colarte por allí en ese horario.

Los coches con emisiones inferiores a 100 g/Km se consideran “verdes” y no la pagan. Esto se puede ver en la web de Transport for London y es un reclamo que los concesionarios tienen para ofertar estos coches.

Aquí va un mapa que incluye la zona de London Congestion Charge:

LCG

 

Y por último me queda el aparcamiento:

payEn Londres la mayor parte de las plazas de aparcamiento son de pago, la mítica zona verde para residentes vaya. En nuestra calle la franja horaria de pago es de 10:00 a 12:00 (sí, a mí también me parece ridículo). Si alguien quiere aparcar en esta zona 24h, lo tramita el Borough y sale por unas £60/año aprox.

Alquilar una plaza de aparcamiento generalemente es alquilar un espacio privado en la calle, (depende de la zona, mucho más barato que en España pero es que no suele ser un garaje cerrado, sólo un recinto para que no te lo destroce cualquier conductor suicida por estas calles enanas…)

 

Bueno me he extendido más de lo que quería (y me he dejado cosas en el tintero). Conducir por el Reino Unido está siendo toda una experiencia… Aquí dejo unas cuantas cosas que hemos aprendido sobre la marcha…

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2 Responses »

  1. Estoy yo pensando que los ingleses (australianos, japoneses y demás que mantienen la conducción original) tendrán más soltura con la mano izquierda y no serán tan ambinútiles como un diestro español… por no hablar de si además tienes dislexias…
    Lo de sentarse a la derecha, coger la palanca con la izquierda y demás, supongo que al tercer día te haces… pero ¿y las rotonda mágicas? He alucinado!!! ¿Cómo puede ser que nos dejen conducir con un carné español en Reino Unido (y viceversa)?
    Recuerdo en Tenerife a un guiri en una glorieta que se paró en medio de la misma para ceder el paso a los demás… Debió de sentirse sobrepasado por la situación…

  2. Jajajajaja totalmente… Aquí en muchas hay semáforos, pero eso ya lo vi en España… Pero las rotondas esas mágicas con imposibles!! Vaya tela…..
    Yo ya me voy haciendo, jeje… Cuesta pero te haces, además hay que decir que son como muy cívicos y no pitan ni nada que se les parezca.. (otra cosa a la que tengo que acostumbrarme: no tirar de bocina a la minima jaja)

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