Una de… Sueldo e impuestos en el Reino Unido

Una de… Sueldo e impuestos en el Reino Unido

Esta va dedicada a las cuentas que uno tiene que hacer cuando se plantea trabajar en UK: ¿qué sueldo mínimo pido? ¿cuánto me retienen?

La vida en en Reino Unido es más cara en muchos aspectos, sólo en el alquiler y en el transporte se nos va gran parte del sueldo (proporcionalmente y en comparación con lo que uno está acostumbrado a pagar en España). Y si uno vive en Londres, como en cualquier capital, la vida se encarece cuanto más cercano al centro y mejor comunicados estemos (parece lógico).

poundsbEl primer consejo es dejar de hacer el cambio de euros a libras al que uno inevitablemente recurre cuando sale de España. Aquí los sueldos son más altos pero el nivel de vida también lo es, y mucho, por lo que se acabó el pensar en euros.

A la hora de calcular nuestro sueldo, es conveniente haber hecho el cálculo en función del tipo de puesto que tengamos: para puestos permanent (indefinidos) necesitaremos saber el sueldo anual, y en el caso de contractors (equivalente a freelance o autónomos, pero mucho más generalizado por las facilidades que dan a la gente para ello), nos pedirán el daily rate, o tarifa diaria que cobramos por nuestro trabajo. En otra entrada me extenderé más sobre ambos tipos de puesto.

Por ello a la hora de buscar trabajo o cambiar, deberíamos hacer unos cálculos previos… Para estos casos hay una web que me parece un must, muy a tener en cuenta:

http://www.listentotaxman.com/

En ella uno va poniendo el sueldo, la edad, las cargas familiares, la categoría, etc. Y la página va haciendo el cálculo desglosado de las retenciones en cada caso. Pero no sólo eso, sino que lo va calculando anualmente, mensualmente y semanalmente.

Además de esto hay que tener alguna cosilla en cuenta:

  • El año fiscal empieza el 6 de abril y termina el 5 de abril del año siguiente. Trabajando en UK estamos sujetos a las mismas obligaciones fiscales (lógicamente) y la mítica declaración de la renta es el Income Tax (sólo que aquí no es obligatorio hacer la declaración). El organismo que lo lleva es el Inland Revenue, que controla las altas y bajas de los trabajadores y las retenciones. La Agencia Tributaria británica tiene una amplia red de oficinas de información Inland Revenue Enquiry Centres, donde podemos obtener información sobre nuestra situación fiscal.
  • NINbSacarse el NIN (National Insurance Number) o Número de la Seguridad Social de UK, evita que paguemos de más. Mientras no tengamos el NIN, nos retendrán el máximo.
    Para sacarse el NIN hay que ir al Job Centre que corresponda, concertando una cita en el  0845 600 0643. En cuanto a la documentación, hay que llevar contrato de trabajo, prueba de residencia en el Reino Unido, etc. Yo iba preparada: pasaporte, contrato de alquiler, contrato de trabajo y varias facturas (utility bills, que te las piden para muchas cosas). Hicieron copia del pasaporte y los contratos de trabajo y alquiler, las utility bills ni las miraron y eso que hice un despliegue contundente, aunque es aconsejable llevarlas si se tienen por si acaso.
    En mi caso:  me dieron cita para unos 10 días después de llamar, en Tooting (osea, en el 5º pimiento para mí). Una vez allí tuve que esperar 1h y media o así, y me tocó una inglesa bastante maja. Decir que no todos son así y que había alguno de los trabajadores del Job Centre que metían un miedo que no veas. Mención aparte a la situación incómoda para 2 colombianos que llegaron sin saber 1 palabra de inglés, y sólo uno de los trabajadores del Job Centre les entendía malamente alguna palabra (y es un centro enorme). Si alguien va en esta situación, consejo: prepararse un poco unas frases o ir con alguien que le ayude a traducir en caso de necesidad.
  • Una vez que tenemos el NIN hay que rellenar el impreso P45 (o el P46 si no tienes el P45 de tu trabajo anterior en el Reino Unido) y entregárselo a tu empresa para evitar pagar una tasa mayor a la que te corresponda. (En mi caso, me estuvieron reteniendo de más en un principio por no tener NIN. Una vez hecho esto y rellenado el P46 las tasas extras me las devolvieron).
  • En cuanto a las retenciones, éstas se aplican por franjas, aquí va un gráfico de los rangos salariales y las franjas de lo que deberían retenernos en cada caso:TaxesbLa 1ª categoría es sólo para cuentas de ahorro, así que para la retención normal hay que fijarse en las 3 últimas categorías. Lo cual quiere decir que hasta 34.370 libras al año nos retienen un 20%, y a partir de esa cifra un 40% hasta 150.000 libras.
    Ej: Si cobro 42.000 libras/año, hasta 34.370 me aplican un 20% y sobre el resto (7.630 libras/año), me aplicarán el 40%.
  • Olvidarse de las pagas extras, ya que en UK, hay por lo general 12 pagas (a no ser trabajos con paga semanal, tipo hostelería o servicios).

Pues nada, unos cuantos datos a tener en cuenta por si a alguien más le parecen interesantes.

Y el post de hoy inaugura nueva categoría del blog, bajo Cosas útiles en Vivir en UK.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 Responses »

  1. Muchas gracias, toda la info ha sido muy útil para los que aún no tenemos ni idea de cómo van las cosas aquí…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.