Una de… Spotify y otras formas de cambiar la música

Una de… Spotify y otras formas de cambiar la música

Esta va dedicada a un artículo de Blogoff sobre la industria discográfica y las diferencias de negocio entre el CD tradicional y la música en streaming tipo Spotify que he leído ayer y me ha parecido un MUST.

Este tema es un tema polémico. Y mucho. Soy una de esas personas que ha invertido tanto dinero en música en el pasado que la llegada de la música online me ha parecido el gran avance. No ya por la facilidad y versatilidad, ni por tener al alcance muchos más géneros y abrir la puerta a nuevos grupos que de otra forma no podrían abrirse fácilmente un hueco, no… si no por no dejar un riñón en discos en los que el artista al final se lleva una pequeña parte…

Nos venden que la música online es el mal, y que con ella nos estamos cargando la industria musical. Pero… ¿qué hay de cierto en esto? Leyendo este artículo de Blogoff Cuando Spotify nos dejó hacer la cuenta de la vieja, me han hecho plantearme de nuevo algunas cosas que me planteo a veces:

¿Pros de la música online?

spotifyMás música. No cabe duda que desde que internet se ha puesto a la cabeza de la industria musical muchos más grupos, artistas, versiones, y opciones se han puesto a nuestro alcance.

Relacionado con esto, tenemos más acceso a discos de hace años, canciones descatalogadas, versiones antiguas, colaboraciones, etc… Cosas que en muchos casos no están a nuestro alcance en las tiendas y que nos permiten bucear y encontrar cosas que no conocíamos.

Por otro lado, uno puede escuchar canciones individuales sin tener que pagar por álbumes enteros que sean un bodrio (pudiendo escuchar los discos enteros igualmente)… Puedo asegurar que muchos de los CDs que me he comprado en el pasado no han valido lo que pagué por ellos ni mucho menos (bodrios absolutos, enteros o en parte).

Y ya metiendo en la ecuación a las redes sociales, desde que tenemos Spotify y similares está la posibilidad de suscribirse a canales, seguir a nuestros contactos o compartir lo que estamos escuchando. Es otra forma de descubrir cosas nuevas teniendo al alcance las listas de los demás.

¿Contras de la música online?

pic_music_degreeEl primer inconveniente que yo le veo es la logística, el soporte. Me explico: antes cuando uno se compraba el disco corría a escucharlo, lo tenía en casa a mano, y generalmente escuchaba los discos enteros, y más veces cada disco. El simple hecho de pagar por algo físico hacía que (al menos yo) lo utilizáramos más asiduamente. No es por nada pero con la música online yo escucho menos música, ya que no siempre tengo mi pc a mano para poder seleccionar qué música quiero escuchar. El que mucho abarca poco aprieta.

Evidentemente desde que la música en formato mp3 y el streaming ha llegado a nuestras vidas el concepto antiguo de los casettes/CDs ha cambiado, y hay que evolucionar con ello, pero con plataformas tipo Spotify creo que uno no le saca el mismo jugo a los discos que antes. Este es quizá mi único contra.

Pues nada, hoy disertación breve sobre la música online y Spotify… Para datos y diferencias entre lo que gana un grupo en CD o en streaming, recomiendo el post de Blogoff, muy grande.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.