Una de… ¿Salir de España o no? Visión de una española en Londres

Una de… ¿Salir de España o no? Visión de una española en Londres

Esta va dedicada al aluvión de gente que ahora está planteandose dar el salto o no a Londres, o al Reino Unido o a otro país en general…

Vuelta de Navidad, tras 10 días de comer, beber, estar con mi gente (¡qué bien se está en casa!) hay que hacer maletas y emprender la vuelta. Y ya estamos en el 2013, ¡increíble!

Básicamente siempre he tenido más o menos claro que mi futuro pasaba por irme fuera de España, al menos una temporada… Teniendo el Reino Unido siempre en la cabeza (ya había estado aquí trabajando y lo conocía), de repente me cuadró el momento de irme. No me vine sin trabajo empujada por la crisis sino dejando mi trabajo en España, así que hablo desde esa perspectiva.

Muchos españoles emigran como yo por inquietud de mejorar y conocer nuevos lugares, otros por necesidad, y otros directamente no emigran ni con agua caliente, bien porque no sepan inglés (u otros idiomas) o bien porque les cuesta desprenderse del ala familiar o personal que tienen en su entorno.

Tras muchas conversaciones en estos días queda claro que a pesar del alto porcentaje de gente que ha emigrado últimamente hay otro tanto por ciento de gente anclada que no quiere cambiar aquello, por diversas razones.

Ambas opciones son igual de respetables, pero por si alguien se estuviera planteando dar el salto, aquí van unas ideas al respecto (lo centro un poco en el Reino Unido pero puede ser extensible a otros países):

 

A. LOS QUE EMIGRAN CON UN NIVEL BUENO/ACEPTABLE DE INGLÉS Y UNA TITULACIÓN QUE LES RESPALDA:

preparadosEste grupo es amplio, ya que aún somos de una generación de jóvenes sobradamente preparados (los famosos JASP) que posiblemente en España nos estemos comiendo los mocos con nuestro título, sin trabajo o con unas condiciones laborales precarias.

Si alguien está en este caso y se está planteando un cambio por mejora laboral, yo lo recomiendo 100%Las condiciones laborales en Europa (al menos Reino Unido y Norte y Centro de Europa) están a años luz de lo que tenemos en España.

Esta es la mejor forma de dar el salto, si se tiene un inglés aceptable y se puede ir con el trabajo desde España, mejor que mejor.

En el caso de no tener trabajo desde alli, yo aconsejaría venir con un buen colchón económico y las ideas muy muy claras para conseguir un trabajo dentro del sector de cada uno. En más de una ocasión hemos visto como gente muy preparada sale de España y en poco tiempo tiene que coger lo primero que encuentra (que en España no cogería nunca) porque no es capaz de afrontar tanto gasto. Sin ir más lejos Londres, por ejemplo, es una ciudad cara, y MUCHO. Si venimos con el ánimo de prosperar, coger el primer trabajo que veamos porque no podemos llegar a fin de mes, no es la idea.

 

B. LOS QUE EMIGRAN CON UN NIVEL BAJO DE INGLÉS Y UNA TITULACIÓN QUE LES RESPALDA:

Si-no-dominas-un-segundo-idioma-tienes-un-problemaEste grupo tiene lógicamente menos opciones para encontrar trabajo. No hay que saber inglés para entender un texto de Shakespeare, pero mi consejo es no venir hasta tener un nivel suficiente como para mantener una conversación.

Así que si no llegamos al mínimo, yo aconsejaría preparar un curso intensivo de conversación en España el tiempo suficiente para llegar y poder manejar la situación, y sobre todo una entrevista de trabajo. En el caso contrario podemos cerrarnos puertas por el mero hecho de no hablar el idioma.

 

C. LOS QUE EMIGRAN CON UN NIVEL BAJO DE INGLÉS Y SIN TITULACIÓN:

En este caso yo no vería mucho problema si estamos dispuestos a trabajos tipo hostelería, hoteles, limpieza… En estos sectores hay mucho movimiento (sobre todo en ciudades grandes) y con suerte podemos encontrar cosas.

Igual que en los casos anteriores, aconsejaría venir con un colchón económico que nos permita estar una primera temporada sin problemas, o por si surgen gastos imprevistos (que siempre surgen). Una cosa que vengo observando son españoles que trabajan de freelance dando servicio a gente de habla española: peluqueros a domicilio, mudanzas, etc. Ponen anuncios en foros de españoles y se mueven en este ambiente. Veo mucha gente trabajando así. Es otra opción.

 

INCONVENIENTES DE DAR EL SALTO EN TODOS LOS CASOS.

No nos engañemos, no es todo color de rosa y se echa de menos España desde el día 1 que se pone un pie fuera. O mejor dicho desde el primer momento que uno pisa el metro o el autobús y se da cuenta que las infraestructuras y los precios de España están a años luz del Reino Unido, por ejemplo.

Si uno va a comparar cada cosa con la mentalidad de: “esto es mejor en España“, entonces vale más que ni se plantee venir. Hay algunas cosas que en España funcionan mucho no, muchísimo mejor que en UK, pero la realidad es que si nos planteamos emigrar es porque no todo funciona a las mil maravillas allí.

 

Me hace gracia cuando escucho la típica retahíla de tópicos de gente que nunca ha estado fuera:

Uys ¿Estás en Londres? ¡Con lo mal que se come allí!

Salimos de uno de los países donde más variedad y calidad culinaria hay en todos los aspectos. Así que sí, asumamos que la comida de mamá no la vamos a tener y que de los bares de tapas aquí vale más huir, a no ser que queramos exponernos a probar tapas sospechosas con origen asiático que pretenden simular las españolas pero tienen un saborazo picante o lleno de especias que nos pueden dar un susto.
Mi respuesta a todo inglés que me sugiere un bar de tapas es: yo hago las tapas.

Por supuesto hay excepciones y tenemos un puñado de sitios realmente españoles donde podríamos comer decentemente. Yo no los he probado porque la comida española la dejo para España o la hago yo. Pero supongo que a medida que nos alejamos de Londres o cualquier capital europea la oferta será escasa. Además… ¿es eso tan importante?

Somos mucho mejores que los británicos trabajando.

Bueno, en primer lugar generalizar es malo siempre. Por regla general yo diría que los españoles somos mucho más resolutivos y eficientes, por la sencilla razón de que nuestro sistema de trabajo se ha convertido en muchos casos en un mercadillo donde premian los bajos costes y asfixiar al trabajador.

Simplemente estamos más acostumbrados a trabajar bajo presión, porque en España hay 1 persona en muchos casos para hacer el trabajo de 3 (por lo que no se puede hacer el trabajo 100% bien ni trabajar agusto), y aquí hay 3 para hacer el trabajo de 1. De esto hablaba  aqui.

Pues yo he oído que se puede vivir con los benefits que da el gobierno.

Bueno es como todo, parece ser que hay una gran cantidad de españoles viviendo aquí de los benefits (cosa que no me explico) sin oficio ni beneficio.  Pero eso hace que muchas veces paguemos justos por pecadores y los ingleses tengan una imagen nuestra que no es la real, ya que otra mucha gente estamos aquí con todo en regla, pagando religiosamente impuestos, y totalmente integrados en el sistema. El que quiera arriesgarse a vivir del cuento quizá puede hacerlo, pero tal y como está la situación económica está claro que esos benefits de los que muchos se aprovechan terminarán por desaparecer.

 

Pues nada, más o menos estas son las ideas que me vienen a la mente tras escuchar muchas cosas estas Navidades en todos los sentidos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 Responses »

  1. Hola:

    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que cuentas. Mi pareja y los amigos españoles que tengo en Londres no paramos de recibir correos y mensajes de gente que quiere venir a buscar trabajo a Londres, y les decimos más o menos lo mismo. De ahora en adelante, les remitiré a tu blog 🙂

    Para tu grupo A, titulados con inglés, he creado una página con ofertas de empleo: http://trabajolondres.net
    Ya que para los trabajos “no cualificados” ya existen muchas otras páginas de empleo y empresas que ofrecen esos servicios.

  2. Hola!

    Me alegro que estés de acuerdo, y que te haya gustado el blog… La verdad es que el panorama se ve distinto desde aquí. Tengo alguna otra entrada relacionada con esto, es llegar aquí y se te abren los ojos.

    Pues me pasaré por tu página a echarle un vistazo 😉

    Un saludo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.