Una de…Road Trip Escocia (2): Del castillo de Stirling y Loch Lomond a Fort William

Una de…Road Trip Escocia (2): Del castillo de Stirling y Loch Lomond a Fort William

Esta va dedicada a la segunda etapa del Road Trip a Escocia hecho en Julio 2014. Para ver los preparativos, ver la entrada: Una de… Road trip Escocia: Preparativos. ¿Qué tener en cuenta?. Para ver los inicios: Una de… Road Trip Escocia (1): De Londres por Lancaster Alexandria.

Antes de ponernos en camino le pregunto a Frank por las midges y me dice que son feroces, pero que el secreto está en embadurnarse con crema hidratante tipo Nivea. Apuntado. Nos desea suerte con ellas para las Highlands y Fort William. Qué miedito.

Salimos de Alexandria, el primer destino será Stirling, famosa por el castillo, por haberse librado grandes batallas entre Escocia e Inglaterra, y donde hay un monumento a William Wallace para recordarlas. Esta será nuestra ruta de hoy: 

scotroadmap_ruta2_2

El camino de Alexandria a Stirling pasa parte bordeando y parte dentro del Parque Nacional de Loch Lomond y los Trossach, que ya nos pone los dientes largos de buena mañana. A la vuelta exploramos.

Tras casi una hora de camino, llegamos a Stirling. Imposible perderse, hay señales por todo el pueblo indicando dónde está el castillo, que queremos ver a primera hora para evitar colas infernales. Nuestra visita a Stirling coincide en domingo, lo cual quiere decir más turismo por estas carreteras precarias.

Una vez llegamos al castillo, vemos bastantes autobuses y muchísimos coches aparcados a la entrada. Nos tememos lo peor… Eso sí, el castillo nos parece impresionante antes de entrar. 

stirling1

El castillo de Stirling es una de las razones por las que hay que visitar esta zona sin duda. Es uno de los monumentos más importantes y emblemáticos del país, siendo el lugar clave en las guerras por la independencia de Escocia. Varios reyes y reinas escoceses han sido coronados en él.

La entrada al castillo cuesta £14.50. Como comentamos en la primera entrada del viaje, tenemos el Explorer Pass, y eso nos evita tener que pagar y hacer cola para sacar los tickets. No es que sea tremendamente larga, pero nos la ahorramos.

El castillo está muy bien conservado y es impresionante ver tanto el campo de batalla como las habitaciones reales. A pesar de estar lleno no da sensación de gente, con las dimensiones que tiene nos vamos distribuyendo gradualmente. Hay guías por todo el castillo explicando curiosidades a los visitantes, cosa que me gusta, ya que aunque no cojas visita guiada, sales de allí con la sensación de conocer la historia bastante bien.

Damos una vuelta con la audioguía por todo el castillo, tiene todo el encanto. Aconsejamos ir con tiempo y espacio suficiente en la cámara de fotosLa visita puede llevar toda una mañana o una tarde tranquilamente, nosotros salimos de allí a mediodía sin haber perdido demasiado tiempo en ninguna de las áreas del castillo.

stirling2stirling3

Al salir damos una vuelta por Stirling. El pueblo es mono, aunque lo más emblemático para ver es el castillo sin duda. Hacemos parada técnica en el M&S a reponer víveres, comprar un gorro, crema, y poco más.

Salimos de Stirling y nos dirigimos al parque nacional de Loch Lomond y los Trossach. Esta noche dormimos en Fort William, así que volvemos a Alexandria y subimos directos, aprovechando para ver todo lo que haya en el camino. La carretera “escénica”, se adentra por el parque nacional, es una carretera pequeña con todo el encanto bordeando el Loch Vernachar. Una maravilla para los que nos gusta la naturaleza. Cada vez me convenzo más de que Escocia es muy parecido a Asturias.

lochlomond2Paramos en 2 o 3 miradores encima del lago y en un café que nos encontramos de sorpresa por el camino… Es impresionante el paisaje, y puedes estar tomándote un té y un scone casero, o comiendo con vistas espectaculares al Loch Vernachar, dentro del café o en la terraza. Parada técnica totalmente recomendable. Vemos que todo el mundo pide tarta y nos pedimos los scones con clotted cream. Un MUST.

Además de viajeros como nosotros, se nos cruzan un par de parejas en modo “ponte mona con lo más imposible para ir al campo que te voy a hacer una sesión de fotos”. Es como mínimo cómico ver cómo intentan caminar por la orilla de un lago con unos tacones-zancos tipo drag queen. Bueno, nos llevamos la anécdota del día.

lochlomondLoch Lomond and the Trossach National Park es el cuarto Parque Nacional del Reino Unido por tamaño, y el Loch Lomond es el lago de agua dulce más grande de Gran Bretaña.

Se extiende a lo largo, y cambia muchísimo de la zona inferior a la superior pues una gran falla lo cruza. Está muy bien explicado todo el camino, y seas un friki aficionado a la Geología o no, te enteras perfectamente de la Geología Estructural de toda la zona. Vamos, que lo pasamos como enanos.

Casi llegando a Glencoe, desde uno de los miradores en los que paramos parte la Three Lochs Way, o ruta por los 3 lagos: Lomond, Long y Gareloch. Nos quedamos con ganas de hacerla, y había algún autobús señalando la ruta como gran atractivo turístico de la zona. Quizá la próxima vez.

Por el camino, seguimos admirando los lagos que encontramos y el paraje natural en el que estamos casi solos, un auténtico lujo:

Escocia2

Las Highlands te dejan sin palabras. Ves la señal de “Bienvenido a las Highlands” y comienza una zona de valle glaciar, y unos terrenos agrestes que parecen sacados de “El Señor de los anillos”. Vamos bordeando el famoso Ben Nevis, el pico más alto del Reino Unido.

Cruzamos un pueblo en el que vemos señales de YES en azul en todas las ventanas. De pronto se me activa la neurona y nos damos cuenta de que son banderas por la independencia de Escocia. Es Julio de 2014, está el tema agitado por esta zona. Pero vaya cambio… Es como si, pasando a las Highlands, uno estuviera en otro mundo. Menudo contraste.

No sabemos adónde mirar, ni cómo capturar los paisajes. Impresionante. Al desviarnos un poco en sentido Oban, vemos otro castillo en medio de una explanada, con unas vistas impresionantes. La ruta no tiene desperdicio.

highlands2

Nos encaminamos a Fort William finalmente, avisamos al dueño de la Guest House, Graeme, de que llegaremos más tarde de lo previsto. Tanto lago y tanto mirador y nos han dado las tantas.

Según vamos entrando en Fort William nos damos cuenta de hasta qué punto es turística la zona. Todo el pueblo está repleto de B&B y Guest Houses, tantos que nos pasamos de largo el nuestro a pesar de que está enfrente del lago. Desde luego la localización es inmejorable.

stronchregganNos alojamos en Stronchreggan View Guest House, a la entrada de Fort William y enfrente del lago, en el que se pueden ver marsopas o porpoise nadando por la ventana de la habitación. Todo un espectáculo.

La guest house está genial, no le falta detalle. Un salón decorado al máximo con un montón de artículos de viaje muy originales, entre ellos prismáticos para observar a los porpoise.

Graeme es encantador, y nos cuenta que abren 6 meses al año la Guest House y los otros 6 meses se vuelven a Australia, su tierra. Claramente de mayor quiero abrir un B&B en Fort William. Lo vemos muy claro.

Además de las marsopas o porpoises, Fort William es tierra de midges, así que nada más llegar me embadurno con crema para evitar sorpresas, a pesar de que cenamos en la habitación nuestros víveres tras un día muy largo, que mañana ponemos rumbo a la isla de Skye.

Sólo con lo que llevo visto, me quedaría en Escocia eternamente…

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 Responses »

  1. He encontrado tu blog de chiripa ( no sé ni cómo!) Y solo paso a darte las gracias! A Finales de Julio nos vamos de Luna de Miel a Escocia (10 dias) y por agencia sólo hemos contratado los vuelos, hoteles y alquiler del coche….Todo lo demás (visitas y tal) nos lo estamos montando por nuestra cuenta. Encontrarte blogs así ayudan un montón! (en el blog anterior he leído lo de los Highlands midges y horseflies, y me has aconjonado un poquito jajaja). Un saludo!

    • Me alegro mucho que te haya servido! El resto del viaje está pendiente y lo postearé en las próximas semanas… mientras tanto si puedo ayudarte en algo no dudes en ponerlo por aquí. Y no te preocupes por las midges… las horseflies son un coñazo pero seguro que no teneis problema! Un saludo y a disfrutar Escocia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.