Una de… ¡¡Navidad en Londres 2012!!

Una de… ¡¡Navidad en Londres 2012!!

Esta va dedicada a los avatares vividos previos a las Navidades de 2012

Este año no me quedo en Londres en Navidad, aunque es el primer año que vivo la temporada prenavideña sin ser una turista en Londres sino siendo residente

Antes de detallar el caos prenavideño, aqui van un par de curiosidades de las navidades inglesas para quien no las conozca:

 

BOXING DAY

En el Reino Unido las Navidades terminan el 26 de Diciembre. No son como nosotros, que las alargamos hasta el 6 de Enero y culturalmente tenemos muy asumido que son 3 semanas de juntarse con la gente, excesos, comer, beber, fiesta, regalos, etc. Cuando hablas con un británico esto no lo entiende. Ya que para ellos las Navidades terminan el 26 y el 31 simplemente es Nochevieja, que no se asocia con lo religioso en realidad.

394528-boxing-day-salesEl 26 de Diciembre ellos celebran el Boxing Day. En teoría en la Edad Media las clases altas daban comida al servicio, o los curas entregaban las donaciones a los más pobres. Hoy se ha instaurado como Bank Holiday (fiesta nacional) y además de ser un día donde se entregan regalos, es el día con rebajas más salvajes (vamos, que se ha convertido en otro día consumista).

CHRISTMAS CARDS (esas míticas postales)

Pues algo que en España cada vez está menos en uso es el envío de postales de Navidad que tradicionalmente se hacía hasta hace relativamente poco. Empezamos con la fiebre de los SMS navideños y ahora nos va más el momento email, Facebook, Twitter y por supuesto Whatsapp.

christmas-cardsEn el Reino Unido (tradicionales para todo) aún mantienen este tema y no sólo a la gente cercana sino también a gente del trabajo con la que no tienen mucha relación. Así que uno se puede encontrar fácilmente con un gran número de postales sin darse cuenta.

 

PLATO TIPICO

Una cosa que me han preguntado aquí hasta la saciedad es el plato tradicional que tenemos en España para Nochebuena. Como si fuera muy necesario tener un menú comunal del que no se salga ni Perry Mason. Es una cosa que me llama mucho la atención.

Aqui lo típico lógicamente es el pavo al horno con mil salsas, y el pudding de Navidad (que lo ponen hasta en las comidas de empresa) además de pastelitos y dulces típicos que se ven por todas partes. Todo muy mítico.

 

VENTA CALLEJERA DE ARBOLES DE NAVIDAD

Vayas donde vayas puedes ver puestos donde venden árboles de Navidad en medio de la calle. Tienen un artilugio rudimentario de acero que simula un megáfono gigante por el que introducen el árbol y sale con la red incorporada (la primera vez que vi este artilugio no sabía si era algo de los bomberos o de la construcción).

Entre otras cosas los británicos son muy fans de tener casa en lugar de piso por lo que algunos de los árboles que se ven superan los 2m con facilidad. Los precios que he visto: oscilando entre £15 y £80, con un precio medio de £30-£40 la mayoría.

Por todo ello, durante estos días hay que tener en mente una serie de cosas si uno se encuentra en el Reino Unido y especialmente en Londres:

    • Colapso total en los transportes (parece lógico).
      UntitledTumultos de gente aglutinada en los metros y en los autobuses y caravanas máximas. Es decir, más caos aún del normal, que ya es decir. Así que lo mejor es planificar la ruta con tiempo y si podemos tener un plan B, mejor.
    • Colapso en los centros comerciales como si no hubiera un mañana. Las rebajas son muy buenas especialmente el 26, por lo que lo mejor es evitar las horas punta y los centros comerciales más multitudinarios tipo Westfield. Bueno esto es más que obvio y no mucho más radical que en Madrid, aunque lo resalto por si alguien no está muy acostumbrado a las marabuntas consumistas y decide venirse. Paciencia.
    • Decoran las oficinas, las puertas de las casas y los interiores como si hubiera una fiebre lumínica, van a trabajar con ropa de Navidad y llevan hasta pendientes con espumillón. Son muy horteras decorativos y les pierde lo luminoso, brillante y estridente.

Una vez dicho esto, volvemos a las Navidades de 2012 (osea, a estas) y al caos antes de coger el avión a Madrid.

Tenemos los billetes sacados desde Septiembre, volamos a Madrid hoy día 21 de Diciembre por lo que ayer me dispongo a hacer el check-in online y sacar las tarjetas de embarque. Los billetes son de Iberia pero están en código compartido con British Airways, por lo que te redirecciona a su web para poder hacerlo.

Meto los datos que me pide, y cuando parece todo correcto la web da un error de: demasiados intentos fallidos, diríjase al aeropuerto (¡¡QUE ME ESTAS CONTANDO!!).

Dado que hoy viernes (trabajamos, habrá colas máximas, el fin del mundo… ese tipo de cosas), no hay mucho tiempo para hacer el check-in en el aeropuerto y que la última vez me tuvieron más de media hora registrándome la maleta (ver entrada aqui), decidimos que lo mejor es ir al aeropuerto para ver qué pasa y si podemos, hacer el check-in allí.

120px-Heathrow_Terminal_5_-_Check-in_KioskTras un peregrinaje por el metro llegamos y lo primero que intentamos es hacerlo en una máquina de autocheck-in, sin éxito ninguno. Vamos a un mostrador y nos encontramos con 5 mostradores abiertos, con el personal hablando por teléfono sin demasiadas ganas de atender a nadie.

Heathrow-Airport-2Dos de las azafatas me parecen directamente estúpidas prepotentes y mandan a la gente a las máquinas sin escuchar su problema. Por fin una que parece más competente nos ayuda, nos confirma que todo está ok, pero que no podemos hacer el check-in anticipado en persona sino sólo por la web (MATAIME). Al menos nos reserva los asientos y se molesta en ayudarnos. No está mal para British Airways, de 5 personas atendiendo, 4 con cara de asco mandando a la gente fuera. Si es en Iberia, la gente ya estaría liándola muy parda. Bravo por Iberia (jeje).

Tras toda la aventura volvemos a casa y son casi las 9 de la noche, cuando yo contaba con una tarde entera para ultimar cosas para el viaje. Optimizando el tiempo lo que puedo hasta las 11:30 pm, vuelvo a intentar hacer el check-in por la web y esta vez tengo 2 vuelos iguales en mi lista (¿2 vuelos iguales? ¿desbloquearía algo esta chica al reservar nuestros asientos? yo ya no entiendo nada y estoy AGOTADA), selecciono el segundo y misteriosamente se despliega todo para poder hacerlo. Lo bueno es que nos mantienen los asientos que nos reservó ella, que son estupendos.. ¡¡OLE!!

Así que tras mucho danzar, por fin tenemos todo listo para llegar hoy al aeropuerto, si el caos londinense nos lo permite.

 

Supongo que mi próxima entrada será en el 2013 después de 10 días de vacaciones viendo familia y amigos, y con unas Navidades a la española.

merry-christmas¡FELIZ NAVIDAD Y UN 2013 ESTUPENDO!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.