Una de… ¿Martes y 13 o Viernes 13?

Una de… ¿Martes y 13 o Viernes 13?

Esta va dedicada al Martes y 13, esa fecha (aparte de los humoristas que nos vienen a la mente y la empanadilla de Móstoles) que no conocen en el Reino Unido… Hoy (tras poca actividad bloguera estos días) post con el Martes y 13 por si alguien no lo sabía, sea uno supersticioso o por simple curiosidad… 

Hoy es martes 13 de agosto, y no es San Fermín, pero medio Twitter está inundado con el Martes y 13.. Y es que en 13, y Martes, ni te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes, dicen.

Al mencionar esto a mi colegui inglés, empieza a desternillarse de risa porque para ellos es el Viernes 13, no el Martes. Carcajadas varias. ¡Sois absurdos! ¿Y por qué lo tenéis el martes? La verdad es que no sé que contestar. De toda la vida, me apetece decirle. Pero como argumento se me queda un poco flojo.

Ya por la curiosidad, san Google nos saca de dudas: sólo en España y Grecia se tiene esta superstición del Martes y 13. También en algunos países de América Latina. ¡En Italia es un 17! Atención al dato:

¿Y por qué Martes y 13?

Parece que esta superstición viene de lejos…

El 13, tradicionalmente se asocia a la mala suerte, a malos presagios, etc… Biblia, leyendas nórdicas y creencia popular. El 13 no trae nada bueno:

martes13Era considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, 13 fueron los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte. También el número 13 hace referencia a uno de los ángeles de la muerte. Y trece es el número que las brujas de la edad media esperaban para hacer sus pócimas.

El Martes, es lo que difiere de la cultura de otros países anglosajones. En nuestro caso parece que consideramos el martes por la caída de Constantinopla un 29 de Mayo de 1493 (fecha absurda). Como cuenta nuestra amiga Wikipedia:

Según parece, el papa y las Repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flotilla de ayuda a la ciudad sitiada, pero ésta caería antes de que llegaran. Cuando la flota de socorro iba a entrar por el estrecho de los Dardanelos, se cruzaron con unos barcos de refugiados que huían de la ciudad conquistada; al preguntar cuándo había caído, éstos respondieron que el martes. La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma, y el día de su caída, el martes, asociado además al dios de la guerra romano, pasó a considerarse de mala suerte.

¿Cómo te quedas? Pues eso. Yo también.

¿Y el Viernes y 13?

Pues es el equivalente a nuestro Martes 13 en los países anglosajones. Esto viene aún de mas lejos:

its-friday-13Viernes 13 de octubre de 1307: en este día la orden de los Caballeros Templarios fue perseguida por la Santa Inquisición, arrestándoles masivamente esa misma noche en Francia, principalmente en París. La causa de esto fue la suposición de que los caballeros se reunían a hacer celebraciones paganas, practicar la herejía y la actividad homosexual. Por ello fueron asesinados o condenados a la hoguera, en una matanza colectiva. Muchos de los caballeros huyeron y pudieron salvarse, llevando consigo secretos que ha dado margen para muchísimas especulaciones. Creaciones de sociedades secretas como los Masones, Rosacruces, etc. Desde entonces el viernes 13 se considera fecha de mala suerte.

Hasta películas de terror tienen con esto (nosotros somos más cool y teníamos humoristas…)

Pues un poco de culturilla popular para hoy, por si alguien no sabe que en Reino Unido no harán ni caso al Martes y 13 pero el Viernes 13 ni se moverán. O por si queréis poder rebatir sus carcajadas incultas.

Y para cerrar el post sólo hay una cosa que añadir (muy necesario):

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.