Una de… Les Misérables, otra vez

Una de… Les Misérables, otra vez

Esta va dedicada a última película que he ido a ver al cine hace poco: Les Misérables. Toda una experiencia. Tanto que nada más conseguirla después hemos vuelto a verla quedándonos hasta las tantas de la madrugada… ¡Y esa música! Es que no me la puedo quitar de la cabeza…


les_miserables_ver11El primer trailer lo veo yendo a ver al cine otra película: El Hobbit. Me llama la atención el tráiler pero nada más, otra superproducción musical de Hollywood sobre la obra de Victor Hugo.

Hay que decir que no me he leído nunca el libro a pesar de ser un clásico, ni he visto las películas que han estrenado antes, ni el famoso musical que se puso de moda hace unos años. Así que veo el trailer sin saber muy bien qué estoy viendo… (sé que se desarrolla en el S.XIX, Francia, y poco más).

Pero veo que sale Hugh Jackman (apuesta segura no, lo siguiente), y toda una serie de actores conocidos entre los que están 2 que no me gustan especialmente: Anne Hathaway y Russell Crowe (sí sí ya sé que tiene mucho éxito. Pues salvo Una mente maravillosa a mi me parece un actor bastante prescindible).

Según pasa el tiempo sigo viendo los tráilers y anuncian los candidatos a los premios Oscars de Hollywood… Los Misérables tiene 8 nominaciones: Mejor Película, Mejor actor principal (Hugh Jackman), Mejor actriz de reparto (Anne Hathaway), Mejor diseño de vestuario, Mejor Canción Original (“Suddenly”), Mejor Diseño de Producción, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Mezcla de Sonido.

La cosa se va animando, va a ser que hay que ir a verla. Y sigo viendo más tráilers, en los buses de Londres, en la TV…

Como detalle cómico decir que aquí en el Reino Unido llaman a la película por su título original francés (no como nosotros), y es ciertamente cómico ver a un inglés pronunciando con toda naturalidad Le Miseggaaaablleuu. Vaya tela.

Lo siguiente es un mensaje de mi hermana diciéndome que la tengo que ver, y me cuenta un poco cómo está hecha… Decir que me gusta especialmente el hecho de que no hayan cometido la barbaridad de doblar al español las canciones, ya es un error bastante lamentable el doblaje al español en general en las películas y series en España, pero doblar un musical ya puede ser muy terrorífico. Me sigue despertando mucha intriga la película.

Hasta que un viernes nos animamos y vamos al cine de Richmond a verla.

¿Opinión?

Las 2h y media no se hacen pesadas para nada y hay que decir que desde el comienzo me meto 100% en la película, a pesar de que es prácticamente en su totalidad cantada y en los fragmentos rápidos o de mucha gente cantando a la vez es imposible entender el 100% bien al estar en inglés¡que alguien me traiga unos subtítulos!

Me llevo una sorpresa con la película pues no esperaba que me gustara tanto, me recuerda a esos clásicos de hace mucho tiempo que uno ha visto mil veces… Esos que ya no hacen (ahora sólo hacen cómics de Marvel una y otra vez…)

 

Los actores

Han rodado la película cantando en directo en todas las escenas (¿se nota que me he visto tropemil entrevistas después?) y parece que no es muy habitual. Es impresionante los papelones que tienen casi todos (salvo Russell Crowe, que te dan ganas de salir corriendo despavorida en las escenas que sale él) y sus voces.

les-miserables-hugh-jackmanTener a Hugh Jackman en una película es casi casi apuesta segura… Pero el papelón de Jean Valjean que tiene en ésta te deja sin palabras. Totalmente merecida la nominación aunque no ganara el premio (con el Sr. Lincoln hemos topado… esa la dejamos para otro post). IMPRESIONANTE.

 

Anne-Hathaway-Fantine-Les-miserablesAnne Hathaway, he de confesar que me ha parecido la gran sorpresa de la película. No sé si la tenía encasillada en papeles absurdos o simplemente no me parecía buena actriz. El hecho es que se merece la nominación, el premio y todo (ella sí ganó el Oscar). Y vaya voz…

Las escenas donde se desarrolla su parte de la historia te ponen los pelos de punta… Vamos, que ya ni me acuerdo de El Diablo viste de Prada. IMPRESIONANTE NO, LO SIGUIENTE.

 

Les-Miserables-Russell-CroweRussell Crowe… ¿PERO QUÉ ME ESTÁS CONTANDO?

Con todos mis respetos para quien le haya gustado… ¿no había otro actor mínimamente expresivo y que cantara mínimamente bien? Desde mi punto de vista el GRAN FAIL de la película, hasta tal punto que quizá me parezca el único actor malo que he visto en toda ella.

Mal no, FATAL, es un sufrimiento desde que abre la boca este hombre. Qué castigo de tío. ERROR.

 

Entre ellos 3 se llevan el peso de la película, aunque hay que decir que TODOS los demás tienen papeles igualmente impresionantes (no como el Crowe, se entiende), y es alucinante la voz que tienen todos ellos.

117956602_Bonham_Ca_363355b

Mención especial a Helena Bonham-Carter y Sacha Baron Cohen… Vaya 2. Ella, es que le van estos papeles estrafalarios y extravagantes, vaya telar de mujer…

Él, pues igual. Pero hay que decir que tienen un buen papel los 2.2012-blog-les-mis-gavroche

 

Y por último los niños, PAPELONES. Sobre todo Gavroche… Muy grande. 

 

¿El libro?

les-miserables-bookPues el libro, lógicamente, es la novela Les Misérables de Victor Hugo, de 1862, considerada una de las obras más conocidas del SXIX.

Aparentemente cuando Victor Hugo sacó el libro tuvo gran mayoría de críticas negativas aunque fue un éxito total en ventas, no sólo en Francia sino en el resto de Europa.

Algunos personajes principales están basados en personajes reales:

  • El personaje principal, Jean Valjean, está basado en Eugène François Vidocq, un exconvicto que se convirtió en un hombre de negocios muy exitoso, filántropo y con gran conciencia social.
    Hay escenas reales como en la que Valjean salva al trabajador de morir aplastado por un carro, Vidocq salvó en la vida real a un trabajador de su fábrica (la escena la describe casi igual que Vidocq lo cuenta en una carta a un amigo).
  • Fantine, estaría basada en una prostituta a la que Victor Hugo salvó del arresto. Parece que el diálogo que usó con la policía lo transcribió en la novela tal cual sucedió.
  • Javert podría estar basado en el famoso Robespierre, sembrando el pánico entre la gente (por si alguien no se acuerda un poco más abajo cuento quien era este elemento).


¿Un poco de historia?

revolutionPara entender el contexto histórico del libro/película hay que remontarse al S.XVIII-S.XIX: la historia comienza en 1815, más de 20 después de que estalle la Revolución Francesa, en la que el pueblo francés se rebela contra el orden de la sociedad y los niveles de miseria, hambre, pobreza, con una clase alta que oprime a las clases bajas. Tanto las clases bajas como la clase media se rebelan contra esto y se lía muy parda. Se toma la prisión de la Bastilla y empieza la Revolución.

Luis XVI y Maria Antonieta son destronados y ejecutados a finales del S.XVIII y llega Napoleón… empieza el reinado de terror de Robespierre, que envía a la guillotina a más de 40000 personas para sembrar el pánico entre el pueblo.

Napoleón toma el mando como Emperador de Francia desde 1804 hasta perder la batalla de Waterloo, cuando en 1815 Luis XVIII toma el poder como nuevo rey. Aquí comienza la historia de Les Misérables.

Parece que Victor Hugo vive la revuelta de 1832, teniendo que resguardarse de los tiroteos y las barricadas (que describe en el libro) por todo París. En 1848 parece que participa directamente en la Insurrección de París y toma parte en las barricadas activamente.

En el libro las barricadas comienzan con la muerte de Lamarque, general francés en la época de Napoleón que llegó a ser miembro del parlamento, y que simpatizaba con las ideologías republicanas.

¿Conclusión?

Si hay una parte de la historia que estudié en el colegio y que detestaba profundamente era la Revolución Francesa, vaya vara… No por nada sino porque la estudiamos a conciencia. A pesar de eso después de tanto tiempo no recuerdo muy bien cómo pasaron las cosas y he tenido que refrescar la memoria para entender el contexto histórico de la película.

Dicho todo esto, me quedo con la intriga de leer el libro gracias a la película. Me ha parecido un peliculón, 100% recomendable y con unos actores muy por encima de lo que esperaba.

 Y con este post restructuramos un poco el menú del blog, entre otras cosas, abriendo las categorías de ¿Una recomendación? y Algo que ver…o no.

 

¡Sigo sin poder quitarme esta música de la cabeza!

 

Do you hear the people sing… Singing the song of angry men… This is the music of a people who will not be slaves again…

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.