Una de… La piedra de Londres, “The London Stone”

Una de… La piedra de Londres, “The London Stone”

Esta va dedicada a piedra que está incrustada en una fachada de Cannon Street, en la City de Londres, The London Stone… Hoy entrada cortita para esta curiosidad de Londres por si alguien no la conocía.

imagesSegún uno va caminando por la calle Cannon Street, en el número 111, se encuentra la Piedra de Londres. Para encontrarla hay que doblar el espinazo y estar atento porque no está muy a la vista, se encuentra protegida por una pantalla y unas rejas metálicas, aunque el entorno no pega nada (rodeada de anuncios de deportes).

_57066868_002592969-1A pesar de que las fotos que veo en internet de la Piedra son bastante impresionantes, tengo que decir que el día que vamos a verla nos cuesta dar con ella, y después nos cuesta ver algo a través de ese cristal que la protege (en la foto se ve por el otro lateral).

Ojalá si alguien va a verla tenga más suerte y esté iluminada al menos como en la foto que pongo arriba.

 

UN POCO DE HISTORIA (y ya puestos, Geología)

Bueno la piedra en cuestión parece ser de la época romana.

oolitic_limestone_HSSe trata de una caliza oolítica (para el que no le diga nada esto, pues está compuesta por multitud de esferas de carbonato cálcico que se acumulan formando esta roca), es típica de medios marinos someros, vamos que no se formó en Londres, sino que en su día fue transportada desde su lugar de formación (parece ser que desde Kent). Vale, este ha sido el punto friki del post…

Geología aparte, en el siglo 18 se especulaba con 2 teorías: que era el centro geográfico de la Bretaña Romana, y que servía para una adoración druida (ahora ya no se considera ninguna de las 2 por falta de pruebas).

220px-Brutus_of_troySe dice que la piedra es resto de un templo construído por Brutus, el troyano que funda londinium sobre el año 1000 AC. Existe el dicho: So long as the Stone of Brutus is safe, so long will London flourish (vamos, que mientras la Piedra de Brutus esté a salvo, Londres florecerá).

Las leyendas sobre su origen varían, desde ser restos de un antiguo círculo de piedra en Ludgate Hill, a ser la piedra que contenía la espada del Rey Arturo.

La piedra estaba guardada en la iglesia de St Swithin’s, destruída primero durante el Gran Incendio de Londres de 1666, y después en el Blitz (el bombardeo alemán al Reino Unido). No quedó ni rastro de la iglesia (salvo un púlpito que se conserva en otra) pero la piedra fue recuperada (curioso…)

Se ha intentado mover de su ubicación actual en la City de Londres para que los turistas puedan verla mejor, pero hay una fuerte oposición ya que tiene mucha tradición, hasta Shakespeare la nombra en una de sus obras. Vamos, que no la mueven.

 

London StoneAsí que nada, si pasais por el 111 de Cannon Street recordad que hay que doblar un poco el lomo para ver la Piedra de Londres.

Si conseguís ver algo, enhorabuena. Lo que llama la atención es más la historia que tiene que el pedrolo en sí.

Hoy una curiosidad de Londres dedicada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.