Una de… Ir al médico NHS en Londres: Novedades

Una de… Ir al médico NHS en Londres: Novedades

Esta va dedicada a los pasos que uno tiene que seguir para ir al médico en el Reino Unido. Al NHS (National Health Service), vamos, el Servicio Nacional de Salud que sería nuestra seguridad social de toda la vida.

Esta entrada la tengo empezada desde hace unos 8 meses y no me animaba a terminarla, así que aprovechando que han cambiado un poco el funcionamiento la actualizo un poco y así publicamos, que hace un par de semanitas que no cae entrada nueva.

Por tanto dedicada al nuevo sistema que han implantado desde hace un par de meses, por si alguien no es consciente.

¿Cómo funciona el médico en UK?

NHS-report-about-long-ter-002Para empezar: cómo ir al médico. Lo unico que conozco hasta ahora (y espero que así siga) del NHS es la atención primaria, vamos el Centro de Salud. Fue una de las primeras cosas que hicimos al llegar como parte del pack de me-voy-fuera, no porque lo necesitáramos en realidad.

Para quien no lo sepa, es bastante fácil darse de alta ya que toda la información está centralizada en la web del NHS, hay que ir a cada centro para inscribirse, pero todo lo necesario lo encontramos en internet.

Para darse de alta, vamos a la sección de GP (General Practitioner), y metemos el postcode. Según nuestra zona podemos elegir de una lista el centro que más se ajuste a lo que necesitamos, viene un rating hasta 5 estrellas con las opiniones de los usuarios sobre el centro, los médicos, horarios de apertura, si tienen médicos que hablen otros idiomas, etc… También te dice cosas interesantes como cuántos pacientes tienen o si aceptan nuevas inscripciones.

Lo que tenemos que tener claro es que se acabó el concepto de centro de salud español, moderno, con muchos médicos, y mucho espacio. Aquí los centros de salud son consultas pequeñas, generalmente alojadas en las casitas típicas inglesas, acondicionadas para ser dependencias médicas pero no dejan de tener sus años.

Para hacerse una idea, mi centro de salud tiene 4 médicos fijos y el Locum (que es el médico que no está fijo en ese centro), 1 enfermera y 2 recepcionistas. Pues es de los que más pacientes tiene en mi zona, y de los que más médicos tiene.

registrationUna vez que elegimos centro de salud, para darse de alta en el enlace de cada centro nos viene como hacerlo. Para ello necesitaremos pasaporte o driving license (prueba de identificación), dirección en UK y bills o alguna prueba de que efectivamente estás viviendo alli.

Para completar el registro te dan ellos el formulario y una vez cubierto ya estaría la primera parte.

Lo siguiente, sería el examen médico, por lo que te recomiendan que vayas con tiempo. Nuestro centro de salud sólo admite inscripciones nuevas de 8:30 a 10:30 y son muy estrictos con esto, con lo cual uno tiene q echar parte de la mañana en eso si o si. Otros centros admiten por la tarde, o los sábados, eso se puede consultar en la web de GP y ver cual nos interesa más. Para eso es muy útil leer las valoraciones y opiniones de cada centro.

Una cosa bastante buena que tiene el NHS es que los datos están centralizados y desde cualquier parte de UK pueden acceder a ellos. También el sistema de avisos por SMS, de recordatorio para citas y demás, funciona bastante bien.

Para ir al médico en el centro de salud, uno puede pedir cita con el médico que quiera (no tiene por qué ser siempre el mismo) y si no puede ir a la Walk-in clinic, que básicamente es un horario en la mañana en el que a uno le atienden sin cita previa.

nhs_chartUna vez hemos pasado con el médico, si nos receta cualquier cosa aquí tiene un precio estándar de £7’85 por receta, o prescription (salvo que seas estudiante, jubilado, cobres benefits o veterano de guerra). Para todo lo que no necesita receta, tenemos el Boots o las farmacias locales, donde podemos comprar medicamentos a bajas dosis tipo ibuprofenos, aspirinas, paracetamol, jarabes, etc. Eso si, conviene mirar las dosis porque lo que no lleva receta tiene dosis más bajas.

Un detalle muy curioso es que a pesar de que los venden sin receta, de algunos medicamentos no se pueden comprar más de 2 cajas cada vez (aunque haya oferta 3×2 tipo Boots).

Los análisis de sangre tienen que ser solicitados por el médico y con cita previa, lógicamente.

Una cosa que se toman muy en serio son los test de Ginecología, por el tema del Cáncer de Cuello de útero. Aquí los lleva el GP (centro de salud) y desde que llegué a Londres me han perseguido con cartas continuas para hacerme una citología (muy efectivos). Supongo que a cada nuevo registro le harán una para sus records. Como yo la hice en España con mi ginecóloga, traje los resultados. Eso sí, esto no es España y las citologías no son anuales sino cada 3 años.

Parece ser que el NHS no tiene muy buena imagen en el Reino Unido y están intentando cambiarlo, por lo que los médicos tienen que asegurarse de que estos exámanes periódicos se hacen, y llevar el seguimiento.

¿Qué novedades hay en el sistema?

Cuando empecé a escribir esta entrada, una parte iba dedicada a la Walk-in clinic, y en parte contaba cómo si escogíamos esta opción podíamos prepararnos para 2-3h de espera, ya que había un colapso total por las mañanas. Un castigo, vamos.

Bien, pues aquí está el cambio: ahora la Walk-in clinic tiene sistema de cita previa y puedes llamar y cita hora de un día para otro, igualmente con el médico que quieras del centro. Esto es muy útil para no tener que estar perdiendo la mañana, y agiliza tanto el servicio que las 2 últimas veces que he ido no me ha tocado esperar nada de nada, estando la sala de espera casi vacía. Ha surtido efecto la medida.

A pesar de no haber tenido en mi vida un seguro de salud privado, antes de venirme aquí reconozco que mucha gente me lo recomendaba. Una vez que conoces el sistema del NHS tengo que reconocer que no me parece tan malo (al menos para problemas menores). Otro tema muy distinto son los dentistas y demás, pero por lo que respecta al GP, tengo que decir que no es como lo imaginaba. Y si le sumamos que en mi centro de salud hay 3 médicos españolas, le da a uno todavía más confianza.

Pues hasta aquí la entrada de hoy sobre el médico del NHS, por si puede resultar útil.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.