Una de… Greenwich y Ansel Adams!

Una de… Greenwich y Ansel Adams!

Esta va dedicada al dia que pasamos en Greenwich para ver la exposición de fotografía “Desde las montañas al mar” de Ansel Adams, hace unas semanas…

El motivo del dia fuera no es tanto ver Greenwich sino ver la exposicion de fotografia, por lo que no espereis un post muy detallado del pueblo… No hay tiempo a explorar a fondo.

El cartel de la exposición lo vemos colgado en la estación de Chiswick Park. Sin pensarlo mucho, se decide que hay que verlo, y compro las entradas. Las compro por la web de TimeOut London, que soy como muy fan porque viene todo lo que hay en Londres, y es el primer enlace que me aparece en la búsqueda de Google para la exposición.

El domingo el museo abre de 10 a 16, y cuando compro la entrada me pone una cosa extraña de seating code (código de asiento) encima de una de las fotos de Ansel Adams. Cuando ya he pagado y todo, el justificante indica que es a las 10 y me da una numeración para asientos. Asientos? Osea yo quiero ver una exposición de fotografía, ¿¿¿QUE ME ESTÁS CONTANDO???

Bueno el domingo hay que madrugar porque desde Chiswick a Greenwich se tarda mas o menos 1h si todo sale bien. Miramos varias posibilidades y escogemos la que parece mas rápida, aunque incluye 3 cambios, 2 en metro y uno en DLR. Allá vamos.

Cambiamos de la District Line a la Jubilee Line en Westminster, y en Canary Wharf cogemos el DRL (que mayormente es como el metro ligero de Madrid) aunque para esto último los muy cachondos te hacen salir y entrar aunque sea la misma estación, por lo que tienes que pagar otra vez para coger el DLR.

Una vez en Greenwich, buscamos el National Maritime Museum.

La primera impresión que uno se lleva de Greenwich (yo ya había estado hace muchos años pero no recordaba mucho…) es como un pueblecito de cuento, con las calles cuidadas y casas victorianas y georgianas, un poco diferente al Londres moderno que uno deja atrás.

Greenwich es conocido por su historia marítima y por dar nombre al famoso meridiano. Estaba dividido en la parte Este (obrera e industrial) y la Oeste (mayor poder adquisitivo y cultural, donde ahora esta el observatorio y el museo).

El parque de Greenwich Park, impresionante, era un parque real en su día, hoy esta el observatorio donde se puede ver el famoso meridiano de Greenwich y unas vistas de Londres muy buenas (hacia el Millenium Dome).

Una vez encontramos el museo, retiramos las entradas y para dentro. La exposición está muy bien dispuesta, es una parte de su obra con fotos de paisajes en enclaves impresionantes (varios parques nacionales de EEUU, Canada, China…) Toda la exposición es lógicamente en blanco y negro, algunas fotos simplemente te dejan sin palabras. Un recorrido por su obra y explicando un poco el origen de algunas de ellas, contando curiosidades de su vida, con un pequeño documental sobre el trabajo de Adams. Totalmente recomendable para cualquier aficionado a la fotografía o a la naturaleza.

Al terminar el recorrido y el documental un detalle original que me gusta: un panel con unos hilos de acero y pinzas para que escribas en una hoja que te ha inspirado la exposición y lo cuelgues en la pared. Algunas de las opiniones son geniales, como la de un niño que solo pone: Ser fotógrafo cuando sea mayor. Me parece muy mono. Escribo lo que me ha inspirado.

Al salir hago una foto a la frase de Adams que más me gusta y casi pierdo la vida o me enchironan, ya que no está permitido hacer fotos. ¡Sólo es una foto a una frase en la pared! Al final me voy con mi foto y no llega a más la trifulca con el de seguridad. La frase es la esta: Cuando las palabras se vuelvan confusas, enfocaré con fotografías. Cuando las imágenes se vuelvan inadecuadas, me contentaré con el silencio.

Al salir de la exposición tenemos la mítica tienda de souvenirs, artículos de coña. Nos ha gustado tanto que nos llevamos el catálogo de la exposición. Cuesta 20 libras, que para ser un libro de fotografía no es mucho.

Para quien no conozca a Ansel Adams, decir que seguro que alguna foto suya habéis visto sin saberlo. Fotógrafo estadounidense, está considerado como uno de los grandes maestros de la fotografía de todos los tiempos, muy conocido por sus fotografías de naturaleza y parques naturales (como el parque de Yosemite). En su día fue criticado por sacar fotografías al entorno únicamente, en momentos históricos duros. Años después se le concedieron premios por toda su obra y se le consideró un pionero. Grande.

Al salir de la exposición lo primero que buscamos es un sitio para comer. El museo tiene restaurante pero no lo vemos nada claro, a la salida vemos un pub tradicional con bastante buena pinta, The King Arms, así que allá que vamos. Típico pub ingles, típica comida con típica pinta de Guinness, muy bien.

Salimos de allí y vamos rumbo al Mercado de Greenwich que vimos a la ida al museo, parece que lo ponen muy bien por internet así que ya que lo tenemos cerca vamos. No somos los únicos que tomamos ese rumbo… Mamina, que congestión de gente por metro cuadrado. Y como no podía ser menos, un 70% son españoles.

Básicamente es un Mercado típico de artesanía y comida de distintas clases y distintos países. No está mal, aunque quizá un poco exageradas las opiniones de internet para mi gusto. El toque distinto de esto el puesto con los Spanish Donuts, o torrijas de toda la vida, mayormente. ¡¡Y 1’50 la unidad!! Vaya tela…

A duras penas llegamos a un puesto de cookies, cogemos una cookie y un brownie, y salimos. No hay quien se revuelva..

Salimos del Mercado y vamos en dirección al parque, que esta lleno de verjas y camiones de “Movie makers”, parece ser que están rodando algo.. El parque está muy cuidado a pesar de que le rompen el encanto las verjas. Paseamos un poco por él cámara en mano, merece la pena.

Tras hacer unas cuantas fotos subimos al observatorio. Greenwich se sitúa en una colina, y el observatorio se sitúa en lo alto, por esto las vistas son mas espectaculares, claro.  Una vez allí vemos que en el observatorio hay una exposición gratis de fotografía astronómica. Allá que vamos.. (día fotográfico total).

La exposición en este caso es pequeña, se trata de las fotos participantes en la competición de fotografía de astronomía del año. Aunque no son muchas, tiene fotos muy interesantes. La foto de la izquierda es la ganadora del concurso de fotografía (todo lo que está expuesto es del concurso), esta foto de la M51, Galaxia Whirlpool.

Tras darnos una vuelta por el museo, emprendemos vuelta..

Hace un día soleado estupendo para dar un paseo, así que en lugar de coger el DLR y volver a pagar 2 veces, hacemos a pie un trecho hasta coger la linea de Overground en New Cross Gate y de ahí, cambiando, a casa…

Ha sido un día genial, hemos visto 2 exposiciones estupendas (la de Ansel Adams ha sido impresionante). El propósito de hoy no era conocer Greenwich entero sino ver la exposición y dar una vuelta. En cambio, han sido 2 y más de lo que pensaba que veríamos. Queda pendiente para volver.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.