Una de… Español en UK: lo que hay que oir y ver

Una de… Español en UK: lo que hay que oir y ver

Esta va dedicada a la sarta de cosas que uno tiene que oir cuando vive en el Reino Unido, algunas impresiones, mitos y leyendas que los británicos tienen sobre nosotros. Vaya tela.

Y más abajo el documental de la BBC sobre la crisis España, por si no lo habéis visto. Interesante.

¿Siesta? También trabajamos, y eso.

siestaLa de veces que habré oído lo de la dichosa siesta. Es como para liarse a voces.

Vale que yo nunca he sido fan de la siesta y cuando en mi casa la duermen (los fines de semana, se entiende) yo siempre me he dedicado a otras cosas, mayormente.

Pero aquí me harto a decir que tenemos un horario normal de trabajo y NO se reserva un tiempo del horario laboral para la siesta. Y es que piensan que todos paramos 2-3 horas diarias para dormir a mitad del día… ¿ESTAMOS LOCOS O QUÉ?

No todo es flamenco y olé.

186570615lola floresOsea, MATAIME. Comprendo que no se conozcan las costumbres de cada rincón de España porque sería imposible, pero vamos igual que nosotros sabemos que no todos llevan faldas en el Reino Unido (sólo los escoceses), sería bueno que supieran que no todos vamos por la vida vestidos de faraláes, ni somos Manolo Caracol o Lola Flores.

Es más, en algunas zonas, hasta tenemos raíces celtas, con gaitas, castros y todo, oiga.

Supongo que esto sólo lo compartirán conmigo la gente del Norte, así que si eres del sur, sáltate este punto 😉

No es Benidorm todo lo que reluce.

292260_1Bueno que se piensan que toda España es como Benidorm es un hecho (qué daño ha hecho la serie de TV), con 4 meses ininterrumpidos de verano, más de 35 grados y vacaciones a lo lagarto donde sólo falta el mulato haciendo mojitos o el  fardo de paja en el horizonte dando vueltas como en el oeste. Pues no. Vaya tela…

Vamos, que en algunas zonas hay un clima bastante parecido al de UK, con lluvias y zona verdes, incluso montaña y veranos con clima y lluvias impredecibles. Home vaya. Pero no les entra en la cabeza.

Jamón de Parma, Paella con Chili… ¿PERRRRDONA?

Ainsley_Harriot_Dinner_Kit_Spanish_Paella_with_spices_272g (1)Eestá claro que no sabemos exportar demasiado bien nuestros productos y que los italianos nos llevan la delantera en productos mediterráneos. Aparte del chorizo (o lo que ellos llaman chorizo, que hay que tenerlos bien puestos para comerse eso) y que piensan que comemos paella a todas horas (con chili y otras cosas incomibles) no tienen demasiado claro los platos típicos españoles.

Eso sí, las tapas les encantan. ¡¡Pero lo que yo he visto por aquí no se lo comería ni un perro!! Yo cuando me recomiendan aquí sitios españoles para comer siempre digo lo mismo: vamos a otro sitio y ya hago yo las tapas para todos otro día. ¡NO TIENEN ESTÓMAGO!

¿La paella? Piensan que la comemos en todas España de forma normal, y yo me harto de decir que es típica de la zona valenciana. Sí, la comen, pero no les entusiasma (normal, lo que ellos llaman paella debería llamarse engrudo multicolor) y aquí lleva de todo lo que encuentran en el armario de especias. Y chilis y jalapeños, esos que no falten. Ayer me decía mi colegui inglés: algo que se llame paella no puede saber bueno… No claro, ¡sobre todo la que hacéis aquí! Puaggg…

¿Jamón? Si uno de los nuestros puntos fuertes es el jamón serrano e ibérico, aquí no saben de su existencia y sólo conocen el Jamón de Parma. En general no conocen el nuestro ni hay demasiados sitios donde lo puedas comer… MATAIME. Esa tapa de Jamónnn…

¿Vino? No conocen otra cosa que Rioja. Está por todas partes. Y pagar más de 5 libras por una botella de vino les parece una burrada. Ir buscando una botella de Ribera de Duero significa rebuscar en los maxisupermercados a ver si hay suerte. Eso sí, buscando un poco hay vinotecas donde se pueden encontrar vinos españoles y no demasiado caros. En Chiswick tenemos una tienda que los sábados organizan catas de vinos, y te dan a probar 2 vinos cada semana. Es fatal, porque cada vez que vamos caen una o dos botellas de algo.

Así que nada… ¿Comida española? Sí que encuentras fácilmente en el supermercado aceite de oliva español, aceitunas, chorizo, queso manchego, zumo de naranjas de Valencia y poco más. Pero vamos, a no ser que vivas en Londres y te vayas al García&Sons a hacer la compra al final hay que tragar con lo italiano.

YA somos de segunda.

Está más que claro que si en algún momento nos consideraron algo como país, no sólo ya no lo piensan sino que YA somos de segunda. Se palpa ampliamente.

030910DISCRIMINACIONDesde que vivo en el Reino Unido nunca me he sentido discriminada ni nada que se le parezca, ya que individualmente creo que cualquier español medio aquí destaca. No porque seamos mejores, simplemente por una cuestión comparativa: en España trabajamos por lo general más horas, peor pagadas y bajo mucha más presión. Claro, llegas aquí y eres rey del mambo.

Eso sí, la imagen como país es otra historia. Algunas perlitas escuchadas aquí, entre otras cosas:

  • Pero España está como Sudáfrica, ¿no? – La primera en la frente. Escuchado por la geóloga jefe de mi proyecto el año pasado nada más llegar. Sin comentarios.
  • Vosotros lo que tenéis que hacer es saliros del Euro y abaratar las cosas, para que podamos ir nosotros a consumir más a España más barato – ¡ALEGRÍA! El supervisor del grupo. Ahora vas y lo cascas.
  • Teníamos que regalaros Gibraltar, aunque sinceramente es mejor que no porque no lo podríais pagar. – Coñas entre parte de la gente del equipo.

Y otras muchas cosas. Aunque económicamente el Reino Unido esté FATAL no, lo siguiente, la imagen que proyectamos fuera de España es la de lastre total.

A veces, sinceramente, tal y como estamos, no les culpo.

¿Qué imagen tienen de nosotros? Vale que tenemos un carácter más latino (hasta los norteños de España), eso está claro, pero las imágenes que salen en las TV británicas sobre España a veces tienen tela.

Está claro que la imagen choni de barriada la sabemos exportar muy bien… ¡Pero que he visto imágenes de gente en butacas en medio de las calles como si estuvieran en algún país tropical! Cuando veo eso me dan ganas de decir: por favor, que hay más España que el OLA KE ASE?… ¡¡Y esto no es el trópico, mi amol!!

DOCUMENTAL DE LA BBC: La gran crisis española.

Pues nada, por si alguien no lo ha visto, el documental de la BBC que televisaron hace un tiempo… Interesante.

El gran crack de España – The great Spanish crash – (sub esp) from El Oro de los Dioses on Vimeo.

Así que nada, si eres español en el Reino Unido estate preparado para todo esto y algunas cosas más. Aún así hay que decir que se vive bastante bien aquí, es cuestión de cogerles el punto y jugar con eso a tu favor.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 Responses »

  1. Totalmente de acuerdo en todo, sobre todo porque también soy de Asturias y creo que nos afecta más lo que piensan sobre España. Cuántas veces he tenido que explicar que donde yo vivo NO hace calor ni en verano?? Que llueve tanto (o más, por lo menos desde septiembre) que aquí y tenemos montañas.
    Y la verdad que tenemos poco explotada nuestra gastronomía pero yo creo que poco a poco, sobre todo en estas circunstancias, vamos a poder tener más cositas.

    Saludos!

    • Totalmente!!! Es que cuando se imaginan que lo único que hay es sol y playa, me pongo mala… Me alegro que te haya gustado!!! 😉
      Un saludo!

  2. Madre mía, si es que en parte tenemos lo que merecemos… Por un lado porque cuando el turismo allá por los 60 era lo único que nos daba dinero, pues se hizo mucha publicidad, y creo que no la hemos actualizado… se sigue vendiendo España como sol, playa y poco más… Y luego la crisis ha hecho que además se nos conozca como tercermundistas… con lo que no me extraña.

    Cuando estuve de erasmus en Alemania me sorprendió que hubiera alemanes de esos que estudian carrera y se supone que son el ejemplo de Europa que se extrañan de que a veces no te entiendas con un argentino… total, sois vecinos, no? Y que alucinen cuando te ven hacer una tortilla, que no sé muy bien qué piensan que lleva nuestra cocina… ah sí, tú lo has dicho: jalapeños, chile y demás especias picantes…

    • Ya te digo…. Mucha tela!
      Desde luego ya somos de segunda, está claro… Vale que los ingleses son bastante chovinistas ellos, y se creen que más allá del Reino Unido no hay mucho que merezca la pena y todo lo que tenga que ver con Europa les estorba… Pero vamos, que te digan cosas así, y a la cara… Qué no pensarán después!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.